Gracias a los pasajes a Madrid tienes el chance de paladear exquisitos vinos. La capital de España es una plaza turística que ofrece las más variadas posibilidades. Aparte de sus numerosos lugares recreativos, históricos y artísticos, esta ciudad ha sabido posicionarse con nombre propio en la cultura del vino español. Decídete por unas vacaciones orientadas a la cata de vinos. En Avantrip encontrás información acerca de los pasajes a Madrid.
En este post hablamos justamente de las rutas que podés realizar a través de varias bodegas madrileñas. Y es que con orgullo ostentan la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
La famosa denominación de los vinos Madrid
En la década de los ochenta del siglo XX comienza el esplendor de la producción vinícola española. Madrid no permanece ajeno a ello. La capital hispana logra en 1990 el reconocimiento de la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Esto certifica a los vinos que han sido elaborados en la región de la Comunidad de Madrid y que superan los controles calidad.
Tres son los lugares vitivinícolas sujetos a la denominación madrileña. Estos son Arganda del Rey (Sureste), Navalcarnero (Sur) y San Martín de Valdeiglesias (Suroeste). Actualmente, la Comunidad de Madrid cultiva 16.000 hectáreas de viñedo. Estos se extienden por 58 municipios del sur repartidos en estas tres subzonas. El complejo vinícola comprende 44 bodegas, que venden alrededor de 4 millones de botellas al año.
La subzona de Arganda del Rey está emplazada en el sureste madrileño. Es la que más municipios abarca y la de mayor producción. Tiene en su haber 27 bodegas adscritas a la Denominación de Origen. Además, atesora un esplendoroso patrimonio cultural, como Aranjuez o Chinchón. Se añade que es un enclave natural para que podás observar varias especies de aves.
Los primeros vinos españoles son de Colmenar de Oreja. Estos se obtienen en la subzona de Arganda. Tienen una tradición de muchos siglos, púes ya eran fabricados en época romana. En el siglo XIX, comienza su periplo de reconocimientos nacionales e internacionales. En la Plaza Mayor de Madrid es costumbre celebrar una Feria del vino hacia finales de mayo. Allí podés conocer y degustar los vinos de la localidad.
Valer decirse que Colmenar de Oreja es una zona de turismo vinícola. Tiene 9 bodegas con denominación de origen. Podés visitar algunas de estas bodegas centenarias que, de paso, son subterráneas. El auge de esta industria ha propiciado otras, como la fabricación de tinajas de barro. Las tinajas de los vinos de Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias suelen fabricarse en los hornos de Colmenar.
La cultura de la enología en la capital de España
Hay muchos itinerarios o rutas que propone la Comunidad de Madrid. Son seis itinerarios que cuentan con 20 de las 44 bodegas integrantes de la Denominación de Origen Vinos de Madrid.
- La ruta de “La llegada del Imperio Romano”: en ella confrontás un viaje al pasado romano de España. Ahí es el comienzo de la viticultura hispana. La ruta inicia en la antigua Complutum (Alcalá de Henares). Luego, continúa por Campo Real, Valdilecha, Carabaña, Tielmes, Perales de Tajuña o Titulcia.
- Una segunda opción es la ruta “El valle de las Iglesias y el legado del Císter”: esta pasa por la franja de San Martín de Valdeiglesias. Así descubrís algunos sitios donde la orden del Císter impulsó la producción vinícola. También es un paseo por muchos monumentos situados en Pelayos de la Presa, San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Villa del Prado.
- La ruta “El Tajo y los vinos de la Orden de Santiago”:atraviesa las tierras de dicha Orden y los municipios de Villarejo de Salvanés, Fuentidueña de Tajo. Termina en el Castillo de Oreja.
- La ruta “Camino de Reyes”:imita el camino de Austrias y Borbones, comenzando en Navalcarnero, siguiendo por El Álamo y concluyendo en Aranjuez.
- La ruta “Escenas y crónicas de Francisco de Goya”nos lleva a los lugares que sirven de referente al artista español Francisco de Goya para pintar escenas vinícolas.
- La ruta “Los tiempos del Ferrocarril”:viene a cerrar los recorridos destacando la importancia de la construcción del ferrocarril para la producción vinícola. Entre 1850 y 1880, Madrid es conectado con los campos. El recorrido parte de la capital y termina en varios de los sitios productivos más relevantes de la subzona de Arganda: Baztán y Pozuelo del Rey.
Como podés botar, si sos un amante del vino en Madrid tenés mucho para recorrer. Deja aflorar tu pasión vinícola y disfruta de la capital española.
Compra pasajes a Madrid y paladea los mejores vinos españoles
Viajar a Madrid con el fin de recorrer las tierras vitivinícolas es también una experiencia cultural. Ya vimos cuáles son las zonas productoras. Planifica tu viaje y realiza los itinerarios culturales de la Comunidad de Madrid.
En la región Sur de Madrid se encuentra una buena parte de las bodegas que integran la Denominación de Origen Vinos de Madrid. Allí, podés degustar vinos y asistir a talleres y visitas guiadas.
En las adyacencias de las rutas podés apreciar el proceso de elaboración y las labores vinculadas al vino. Son poblados cuya forma de vida obedece a la cultura vinícola. Por esa misma región, disfrtás de una gran oferta gastronómica y de ocio, relacionada con los vinos.
No dejes pasar el chance de ir a España. Con los pasajes a Madrid te engarzas con el amor a los vinos. Dale ese placer a tu paladar. ¡Hazlo ya!