Puede parecer que un partido tan joven como Podemos no tiene necesidad de rediseñarse. Sin embargo, a continuación vamos a ver que esto no es así. Y no lo es por la sencilla razón de que hace tan solo unos días, se ha llevado a cabo un congreso que ha permitido ver las diferencias líneas de pensamiento que hay dentro de esta formación. Unas líneas de pensamiento que están encabezadas principalmente por Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. Dos cabezas muy visibles de la formación morada que se enfrentaron para la destrucción del partido para muchos y para la refundación del mismo para otros.
A pesar de que la idea era que de este congreso no saliesen ni vencedores ni vencidos, lo cierto es que no ha sido así del todo. Pablo Iglesias no solo se ha alzado como líder de la formación por una mayoría abrumadora sino que al mismo tiempo ha podido colocar toda su lista en los puestos más relevantes dentro del partido. Y n solo eso sino que, además, ha sido capaz de que su manera de pensar sea la más apoyada entre las bases. De esta manera el partido que ahora se podrá ver dentro del Congreso de los Diputados será un partido mucho más aguerrido y con mucho más carácter. No en vano esta era una de las líneas que perseguí Pablo Iglesias. Tratar por todos los medios a su alcance que los poderosos noten el aliento de una gran masa de personas.
Por otro lado, y aunque hay que decir que no ha sido ni de lejos la lista más votada, tenemos a las personas que han apoyado a Errejón. Unas personas que todavía tendrán que tener cierto peso dentro del partido pero que no hay duda que han salido algo debilitadas de este Vistalegre II. Añadir también que la manera con la que Errejón quería hacer frente al actual partido dentro del gobierno era mucho más suave que la de su líder. Íñigo Errejón pretendía a través de las instituciones hace ceder a las personas que están en el poder. Una misión que para muchos se antojaba imposible y así se lo han hecho saber. De todos modos, sea como fuere, lo cierto es que Podemos todavía tendrá cuerda para rato y todavía tendrá muchas cosas que decir dentro de un juego, el político, que para muchos no ha hecho más que empezar. ¿Cómo se desarrollarán los próximos 4 años en la formación morada?