Los pistones

El motor posee una gran cantidad de piezas, pero son los pistones una de las partes importantes, son ellos los que se encargan de que la mezcla de combustible y aire se comprima en el cilindro. Instalarlos nuevos o reacondicionarlos no es muy difícil, pero eso no quiere decir que se realice despreocupadamente.

Se debe seguir un riguroso procedimiento para evitar dañar los pistones y los orificios de los cilindros. Claro, es preferible entrar en materia si se tiene al menos un poco de experiencia en el armado de piezas del motor, pero con un poco de orientación es algo posible.

Cambio de pistón

A continuación se explican a manera resumida  el proceso de cambio de los pistones del motor, es necesario que el bloque esté sobre un banco de trabajo bien firme o en el pie del motor.

1er PASO: retire la cresta de cada cilindro antes de sacar los pistones. Cuando estas son gruesas pueden partir el pistón al intentar sacarlo. Gire el bloque hacia abajo para aflojar las tuercas de la tapa de la varilla conectora hasta poder quitarlas con las manos. Enumérelas en el orden que las quita para facilitar su armado.

2do PASO: retira las tapas de las varillas, cubra cada tuerca de la varilla con un pedazo corto de manguera, esto las protege, al igual que a las paredes del cilindro, mientras desliza hacia afuera el pistón. Empuje cada varilla hacia afuera del motor para después limpiar las paredes del cilindro, el cigüeñal, el bloque y el montaje de varillas. Coloque los nuevos pistones en su lugar.

4to PASO: posterior a la instalación de las almohadillas se colocan las tapas con sus varillas conectoras, manteniendo la secuencia del torque o par motor de acuerdo al manual de su motor.

Para un todoterreno que continuamente sale de off road es importante que cada pieza esté en perfectas condiciones, debido a que están sometidos a trabajos que ameritan de mucha fuerza, la avería de uno de estos componentes mientras está en marcha podría ser muy perjudicial.

Para mantener en forma a estos grandotes se puede recurrir a un desguace, los que cuentan con un amplio catálogo de piezas de excelente calidad garantizada. Visite http://www.desguaces4x4.info/ un directorio en línea que le dará, desde cualquier lugar, acceso a los contactos de ubicación de tales establecimientos dentro de todo el territorio español. Con solo unos clics tendrá la solución ideal.