Refranes explicados con sencillez

Quién no ha oído hablar de los refranes; creo que desde niños sabemos cuándo nos están diciendo un refrán, por esa peculiaridad de ser frases con cierto ritmo, con un estilo comparativo, con gracia, relativamente cortos, y algo importante, dejan un contundente mensaje, o al menos esa es la intención.

Pero honestamente ese juego de palabras no nos permite entenderlos todos de una vez, algunos resultan muy explícitos pero ciertamente otros son confusos y ameritan de una explicación. Además si nos conformamos con asumir lo que nos viene a la mente aunque no estemos absolutamente seguros, corremos el riesgo de darle una interpretación equivocada.

Dada esta realidad surgieron algunas web como http://www.refranesysusignificado.net/, en las que ofrecen una explicación, lo bueno es que utilizan palabras que nos resultan familiares, no es una exposición con frases rebuscadas, técnicas ni complejas, todo lo contario, emplean un vocabulario fresco, simple y conciso.

Que no se extiendan tanto en la definición es otro elemento que se agradece, pues lo único que perseguimos es salir de alguna duda, para afianzar el mensaje correcto, así poderlo transmitir más adelante sin temor a errar.

El portal antes señalado fue diseñado para que cualquier persona, sin necesidad de tener una gran experticia en navegar por Internet, pueda encontrar el refrán de su interés y si no están detrás de alguno específico, también con gran facilidad tendrán acceso a todos los allí presentes.

A continuación se exponen los siguientes refranes usando ese estilo pragmático:

  • ”La ocasión hace al ladrón”. Esto ocurre con frecuencia si no se establecen los debidos controles para evitar que se actúe indebidamente. La falta de orden y seguridad propicia eso, por ejemplo, si un negocio no cuenta con un inventario y/o vídeo vigilancia, será muy fácil para los trabajadores tomar algunos artículos y no lo notarán, pero cuando lo hagan no se sabrá quién fue.
  • “De aquellos polvos vienen estos lodos”. Esta expresión se dice cuando un evento ocurre a consecuencia de algo del pasado. Hay veces que los efectos de tales hechos no se suscitan inmediatamente pero más adelante se hacen notar.
  • “Razón y cuenta amistad sustenta”. Aunque se hagan negocios con grandes amigos conviene tener las cuentas bien claras, todo sustentado para evitar futuros malos entendidos que terminen perjudicando la amistad.
  • “Saca y no pon se acaba el montón”. Cuando se saca más de lo que ingresa es de pura lógica que se agotarán los recursos.