Ven y te comento donde encontrar refranes por Internet

Seguro que has escuchado esas frases un tanto peculiares que tienen cierto juego de palabras, como una especie de acertijo que se debe descubrir analizando el significado que encierran más allá de lo que aparentan, es decir, hay que saber a qué se refieren cuando usan algunas comparaciones, o un mensaje subliminal, o quizá sean más directos de lo que creemos.

Esas frases, aunque las veamos bastante sencillas, concentran un nivel de sabiduría elevado producto del destello intelectual de algunos individuos que supieron expresar en tan pocas palabras un mensaje contundente y para mayor admiración, resultan hasta contagiosas, es así como se han ido divulgando de generación en generación por largo tiempo y por todo el globo terráqueo.

A propósito de esa divulgación, en un principio se realizaba de forma oral, una persona la transmitía a otra y si al receptor le parecía interesante, cuando se le presentaba la oportunidad la daba a conocer a otros y así fue pasando por un sinfín de individuos, de pueblo en pueblo. Luego, empezaron a notar la relevancia que esos dichos poseían y los fueron catalogando como refranes o proverbios.

Comenzó de esa manera el proceso de documentarlos, en varios escritos se ha encontrado documentación al respecto, algunos recopilados por autores de literatura, pero generalmente los manuscritos son sencillos, informales y anónimos. Del origen o procedencia solo se conoce de una pequeña porción, incluso puede tratarse de suposiciones, o hay varias versiones, pero no está confirmada fehacientemente alguna en particular.

Afortunadamente, en nuestra era tecnológica no hay que acudir a las bibliotecas en busca de esta documentación, pues con solo entrar a Internet tendremos acceso a la información que se desee y cuando mejor nos parezca. Por supuesto, hay sitios especializados que ofrecen un gran compendio de refranes y además agregan una breve explicación que muchas veces resulta muy útil, tal es el caso de refranesysusignificado.com.

Entra y verás lo prometido en este texto, es una web en la que es fácil acceder a un número importante de refranes debidamente organizados. Para que te entusiasmes un poco más, te dejo un diminuta lista de algunos de los dichos que allí encontrarás.

  • “En el país de los ciegos, el tuerto es el rey”
  • “Belleza aparente solo es figura, bien sólidas son virtud y cordura”
  • “Cada persona es dueña de su silencio y esclava de sus palabras”

“La curiosidad, mató al gato”